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Friday, September 20, 2019

Planeación estratégica

Planeacià ³n estratà ©gica REPASO DE CONCEPTOS Bà SICOS Planeacià ³n: Proceso de establecer objetivos y escoger el medio mà ¡s apropiado para el logro de los mismos. Planeacià ³n estratà ©gica: Proceso por el cual los miembros guà ­a de una organizacià ³n prevà ©n su futuro y desarrolla los procedimientos y operaciones necesarias para alcanzarlo. La planeacià ³n estratà ©gica debe de responder a 3 preguntas:  ¿Hacia dà ³nde va?  ¿Cuà ¡l es el entorno?  ¿Cà ³mo lograrlo? La estrategia se involucra en 6 factores crà ­ticos Desarrollo consistente, explicito y proactivo Medio para establecer el propà ³sito en la organizacià ³n basado en los objetivos de largo plazo, planes de accià ³n y asignacià ³n de recursos En quà © tipo de negocio se està ¡ La estrategia representa una respuesta al FODA para la ventaja competitiva La estrategia ayuda a diferenciar las tareas ejecutivas y administrativas y los roles a nivel corporativo de negocio y funcionales. Constituye una forma de definir la contribucià ³n econà ³mica y no econà ³mica que la organizacià ³n harà ¡ a sus grupos de interà ©s, su razà ³n de ser. Administracià ³n estratà ©gica: Es la ejecucià ³n de la planeacià ³n estratà ©gica. Planeacià ³n tà ¡ctica y operativa: Se relacionan a cà ³mo hacer el trabajo, mientras que la planeacià ³n estratà ©gica se dedica a decir quà © se debe hacer. DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO: Es una disciplina que a travà ©s de un proceso denominado planeacià ³n estratà ©gica compila la estrategia de mercado que define la orientacià ³n de los productos y servicios hacia el mercado.  ¿Por quà © es importante desarrollar un plan estratà ©gico? La necesidad de contar con una visià ³n comà ºn y un sentido de trabajo en equipo El deseo de controlar el destino de la empresa El afà ¡n de obtener mà ¡s recursos para la operacià ³n. La percepcià ³n de que los à ©xitos operativos actuales de la compaà ±Ãƒ ­a no eran garantà ­a para el futuro La necesidad de salir de los problemas La oportunidad de explotar un nueva coyuntura o abordar una nueva amenaza. La necesidad de pasarse la antorcha y cargarla cuando hay relevos en la direccià ³n. La planeacià ³n puede tener 4 enfoques: Reactiva o planeacià ³n a travà ©s del espejo retrovisor Inactiva o que va con la corriente Preactiva o que se prepara para el futuro Proactiva o que diseà ±a el futuro y hace que à ©ste suceda. ESTRATEGIAS Para el diseà ±o de la estrategia del negocio se debe conocer el perfil estratà ©gico de la empresa, el cual incluye: Su enfoque de innovacià ³n Su orientacià ³n hacia la toma de riesgos Su capacidad de crear el futuro en forma proactiva Su posicià ³n competitiva Elementos del diseà ±o de la estrategia del negocio: Identificar las principales là ­neas de negocios o actividades estratà ©gicas que la empresa desarrollara para cumplir su misià ³n. Establecer los indicadores crà ­ticos de à ©xito que permitirà ¡n a la organizacià ³n al progreso en cada là ­nea de negocio. Identificar las acciones estratà ©gicas mediante las cuales la empresa lograrà ¡ su visià ³n de la condicià ³n futura ideal. Determinar la cultura necesaria para apoyar el logro de las là ­neas de negocio, los indicadores crà ­ticos de à ©xito y las acciones estratà ©gicas. Grandes estrategias: Una gran estrategia consiste en un enfoque amplio y general que guà ­a las acciones de una là ­nea de negocio. Las grandes estrategias indican la manera como se pretenden lograr los planes estratà ©gicos de cada là ­nea de negocio. Pierce y Robinson identifican 12 grandes estrategias: Crecimiento concentrado o concentrarse en un solo producto que haya sido el soporte rentable de la organizacià ³n. Desarrollo del mercado, es decir, agregar nuevos consumidores a los mercados relacionados. Desarrollo de productos, es decir, crear productos nuevos y relacionados que se puedan vender en los mercados existentes. Innovacià ³n, o generacià ³n de productos tan novedosos y superiores que los existentes se vuelvan obsoletos. Integracià ³n horizontal, es decir, adquirir o fusionarse con una organizacià ³n similar, para reducir la competencia. Integracià ³n vertical: desarrollar una red interna de suministros o desarrollar un sistema de distribucià ³n interna que acerque mà ¡s la compaà ±Ãƒ ­a a sus usuarios finales. Joint-venture o hacer equipo con otra organizacià ³n para desarrollar un nuevo producto o mercado. Diversificacià ³n concà ©ntrica: adquirir o fusionarse con otras empresas que sean compatibles con la tecnologà ­a, mercados o productos de la empresa. Diversificacià ³n: adquirir o fusionarse con una compaà ±Ãƒ ­a que equilibre sus fortalezas y debilidades. Atrincheramiento o reversar las tendencias negativas en las utilidades mediante una variedad de mà ©todos de reduccià ³n de costos. Desistimiento: vender por completo o cerrar definitivamente un segmento de la organizacià ³n. Liquidacià ³n o venta total de la compaà ±Ãƒ ­a de acuerdo con sus activos tangibles y cierre definitivo. MODELO DE PLANEACIÓN ESTRATÉGICA (PE) Para la realizacià ³n de un plan estratà ©gico es necesario seguir los siguientes pasos: 1. Planeacià ³n para planear: Obtener respuestas antes de la inicializacià ³n de cualquier proceso de planeacià ³n. (Quien, cuando, donde, como.) 2. Monitoreo del entorno: Se debe monitorear 4 entornos principales: Macroentorno Industrial Competitivo Interno de la organizacià ³n 3. Bà ºsqueda de valores: Consiste en un examen de los valores actuales, la filosofà ­a de trabajo, los supuestos en las operaciones, la cultura organizacional, los valores de los grupos de interà ©s en su futuro. Valor segà ºn Rokeach: una conviccià ³n permanente de que una forma especà ­fica de conducta o estado final de existencia se prefiere de manera personal o social ante una forma opuesta de conducta o condicià ³n final de existencia. 4. Formulacià ³n de la misià ³n: Desarrollar un enunciado claro del tipo de negocio en que se halla la compaà ±Ãƒ ­a. (Que, para quien, cà ³mo y por quà ©.) 5. Diseà ±o de la estrategia de negocio: Implica el intento inicial de la organizacià ³n para descubrir en detalle los pasos a travà ©s de los cuales se logra la misià ³n de la organizacià ³n. Acciones del proceso de diseà ±o: Identificar: LDN: productos o servicios que ofrecerà ¡ la organizacià ³n en el futuro. Establecer: ICE: indicadores crà ­ticos de à ©xito. Identificar acciones estratà ©gicas mediante las cuales la empresa lograrà ¡ su visià ³n de la condicià ³n futura ideal. Determinar la cultura necesaria para apoyar a las 3 anteriores. 6. Auditoria del desempeà ±o: Desarrollar una comprensià ³n clara de del desempeà ±o actual. FODA, el propà ³sito es poder proporcionar datos para el anà ¡lisis de brechas. 7. Anà ¡lisis de Brechas: Identificar las brechas entre el desempeà ±o actual y el desempeà ±o que se requiere para la exitosa realizacià ³n del modelo de estrategia del negocio. Evaluacià ³n de la realidad vs auditoria del desempeà ±o. El fin es cerrar las brechas entre lo actual y lo deseado en la estrategia de negocios, para ello està ¡n: Ampliar el tiempo para lograr el objetivo, Reducir el alcance del objetivo, Reasignar los recursos y obtener nuevos recursos. 8. Integracià ³n de los planes de accià ³n: Cada LDN debe desarrollar estrategias o planes maestros de negocios. Diversas unidades deben desarrollar planes operativos con base al plan. Pierce y Robinson hablan de 12 estrategias diferentes que se pueden implementar: Crecimiento Concentrado (en un solo producto) Desarrollo de Mercado Desarrollo del producto (crear nuevos bienes) Innovacià ³n Integracià ³n Horizontal Integracià ³n vertical Joint Venture ( Unirse solo para formar un nuevo producto) Diversificacià ³n concà ©ntrica ( adquirir o fusionarse con compaà ±Ãƒ ­as compatibles) Diversificacià ³n Atrincheramiento ( reduccià ³n de costos ) Desposeimiento Liquidacià ³n 9. Planeacià ³n de Contingencias: La planeacià ³n de contingencias implica: Identificar las amenazas y las oportunidades internas y externas Desarrollar puntos de partida a fin de iniciar acciones para cada contingencia Acordar los pasos respectivos para cada punto de partida 10. Implementacià ³n: Implica la iniciacià ³n concurrente de de varios planes tà ¡cticos y operativos diseà ±ados en el nivel funcional mas el monitoreo y la integracià ³n de los planes a nivel organizacional. DEFINICIÓN DE LOS VALORES DE LA ORGANIZACIÓN: La bà ºsqueda de valores en la planeacià ³n estratà ©gica aplicada involucra un anà ¡lisis profundo de los siguientes 5 elementos: Los valores personales del equipo de planeacià ³n Los valores de la organizacià ³n como un todo La filosofà ­a de la organizacià ³n La cultura de la organizacià ³n Los grupos de interà ©s de la organizacià ³n Como manejar las diferencias de valores personales: No pasar por alto un escozor Trabajar en la diferencia antes que se convierta en un problema. Las personas que tienen diferencias deben dialogar y tratar de resolverlas por sus propias cuentas Es bueno solicitar sugerencias al consultor sobre como acercarse a la otra persona o como definir el asunto de la mejor manera. Si alguien se acerca a usted con una diferencia de valores debe estar dispuesto a trabajar con ella sobre ese problema. Si despuà ©s de haber intentado solucionar el problema por su propia cuenta, no hay ningà ºn cambio, debe buscar la ayuda de un consultor. Si un individuo se queja ante usted de los valores de otra persona, motà ­velo a analizar el asunto con dicha persona. ANà LISIS Y MONITOREO DEL ENTORNO: Dos aspectos del proceso y alcance del monitoreo del entorno: a. Tipos de informacià ³n obtenida y la forma como se debe utilizar esta b. Efectividad del sistema de compilacià ³n, almacenamiento, procesamiento, integracià ³n y difusià ³n de la informacià ³n. La informacià ³n debe identificar oportunidades y amenazas emergentes en el entorno externo. Luego debe identificar sus fortalezas y debilidades para responder a estas oportunidades y amenazas. Se deben examinar con regularidad 4 entornos: Macroentorno Entorno industrial Entorno competitivo Entorno interno organizacional Aspectos econà ³micos: Tasas de interà ©s, Ciclo del negocio (afecta a la contraccià ³n expansià ³n) 5 pasos para el sistema de bà ºsqueda de informacià ³n estratà ©gica: Identificar las necesidades de informacià ³n de la empresa en especial para la siguiente fase de la planeacià ³n estratà ©gica. Generar una lista de fuentes de informacià ³n que proporcionen datos esenciales. Identificar a quienes participaran en el proceso de monitoreo del entorno (no miembros del equipo de planeacià ³n). Asignar tareas de monitoreo a varios miembros de la organizacià ³n Almacenar y difundir la informacià ³n AUDITORIA DEL DESEMPEÑO: El equipo de planeacià ³n debe evaluar donde se encuentra la organizacià ³n actualmente con respeto a: Perfil estratà ©gico  Ã‚  Ã‚  Ã‚  Ã‚  Ã‚  Ã‚  Ã‚  Ã‚  Ã‚  Ã‚  Ã‚  Ã‚     Ã‚  Ã‚  Ã‚  Ã‚  Ã‚  Ã‚  Ã‚  Ã‚  Ã‚  Ã‚  Ã‚  Ã‚   LDN  Ã‚  Ã‚  Ã‚  Ã‚  Ã‚  Ã‚  Ã‚  Ã‚  Ã‚  Ã‚  Ã‚  Ã‚     Ã‚  Ã‚  Ã‚  Ã‚  Ã‚  Ã‚  Ã‚  Ã‚  Ã‚  Ã‚  Ã‚  Ã‚   Estrategias  Ã‚  Ã‚  Ã‚  Ã‚  Ã‚  Ã‚  Ã‚  Ã‚  Ã‚  Ã‚  Ã‚  Ã‚     Ã‚  Ã‚  Ã‚  Ã‚  Ã‚  Ã‚  Ã‚  Ã‚  Ã‚  Ã‚  Ã‚  Ã‚   Cultura 1. Anà ¡lisis FODA: Fortalezas y debilidades internas: Identificar las debilidades que es necesario manejar o evitar cuando se formule el plan y asà ­ mismo las fortalezas que se pueden aprovechar para lograr el futuro deseado. Oportunidades y amenazas externas: El equipo de planeacià ³n debe estudiar competidores, proveedores, mercados y clientes, tendencias econà ³micas, condiciones del mercado laboral y reglamentos gubernamentales en todos los niveles que puedan influir en la empresa, en forma negativa o positiva. La auditoria del desempeà ±o interno debe cumplir con 5 à ¡reas clave: El estado de cada uno de las là ­neas de negocio actuales de la organizacià ³n y sus recursos no aprovechados con relacià ³n a cualquier là ­nea de negocio que se pueda agregar. El estado de sus sistemas de seguimiento, es decir, la disponibilidad de los indicadores crà ­ticos de à ©xito identificados en el diseà ±o de la estrategia del negocio. El perfil estratà ©gico de la organizacià ³n, en especial, sus niveles de creatividad, sus niveles usuales de toma de riesgos y su enfoque de la competencia. Los recursos del sistema para ejecutar las diversas estrategias que la empresa ha escogido a fin de lograr su misià ³n, incluidas su estructura y talento administrativo. Un anà ¡lisis de la cultura organizacional actual, incluida su actual forma de realizar los negocios. 2. Là ­neas de negocio: El primer paso en la auditoria del desempeà ±o interno consiste en analizar cada là ­nea de negocio existente. Se debe tratar de utilizar los indicadores crà ­ticos de à ©xito establecidos durante el diseà ±o de la estrategia de negocio. Esto permitirà ¡ determinar si hay un sistema de seguimiento adecuado o planear uno en caso de que sea necesario. 3. Sistemas de seguimiento: La auditoria del desempeà ±o interno, que requiere la compilacià ³n y estudio de una variedad de indicadores del desempeà ±o, representa un examen general del desempeà ±o recuente de la organizacià ³n en tà ©rminos de los à ­ndices bà ¡scios de desempeà ±o que se hayan identificado como decisivos en el perfil estratà ©gico. Algunos ejemplos son: Flujo de caja, crecimiento, contratacià ³n, tecnologà ­a, operaciones, TIR. 4. Perfil estratà ©gico Es necesario incluir los siguientes 4 factores en el perfil estratà ©gico de la compaà ±Ãƒ ­a: El nivel de creatividad Utilizacià ³n previa en la construccià ³n del futuro en forma proactiva Su orientacià ³n hacia la toma de riesgos Su posicià ³n competitiva tà ­pica Cuando la compaà ±Ãƒ ­a se fundamenta en estos factores su perfil estratà ©gico proporciona un contexto para comprender como empezara a ejecutar cualquier plan estratà ©gico. 5. Anà ¡lisis de los recursos: Para hacer este anà ¡lisis se debe hacer la siguiente pregunta:  ¿Cuà ¡les son los recursos actuales del sistema? Debe incluir competencias de personas, vacà ­os a llenar y cà ³mo hacerlo, recursos financieros para el crecimiento y como podrà ­an enfrentarse, etc. 6. Cultura Organizacional:  ¿De quà © manera ayuda o interfiere con la consecucià ³n de su misià ³n? Un mà ©todo para organizar las diversas impresiones de la cultura de la empresa consiste en utilizar el modelo de Harrison y Stokes hay 4 diferentes tipos de cultura organizacional: Cultura del poder Cultura del rol Cultura del logro Cultura del apoyo 7. Herramientas analà ­ticas adicionales: Ciclo de vida Los productos o servicios determinados progresan a travà ©s de una serie de etapas identificadas como un ciclo de vida. Las etapas son surgimiento, crecimiento, madurez y decadencia. Se debe identificar en que etapa del ciclo se encuentra cada LDN y en cual se hallan los productos o servicios clave. Anà ¡lisis de portafolio BCG: Los productos o servicios se catalogan en perro, vaca lechera, signo de interrogacià ³n o nià ±o problema, de acuerdo a las utilidades y volumen de ventas. 9. Oportunidades y amenazas externas: Se deben incluir los siguientes entornos: Entorno industrial: Cliente, disponibilidad MP, mezcla actual de marketing, ciclo de vida de la industria Competitivo: Intensidad de la rivalidad, amenaza de nuevos competidores, poder negociacià ³n de compradores, poder de negociacià ³n de los proveedores, la presià ³n de sustitutos. General: Econà ³mico, social, polà ­tico Especà ­fico: Aspectos no competitivos del entorno industrial, clientes, disponibilidad de materia prima, mezcla de marketing, ciclo de vida de la industria. ANà LISIS FODA: Despuà ©s de desarrollar el plan estratà ©gico, el equipo de planeacià ³n debe avaluar en donde se encuentra la organizacià ³n actualmente con respecto a cada uno de los aspectos. Es decir, se debe hacer una auditoria del desempeà ±o. Esto constituye un esfuerzo para identificar que es y donde se encuentra la organizacià ³n en la actualidad. Implica un estudio profundo y simultà ¡neo, tanto de sus debilidades y fortalezas internas, como de aquellos factores externos, es decir, oportunidades y amenazas que afronta la empresa. Una forma de hacer esta evaluacià ³n es utilizando la herramienta FODA: Fortalezas y debilidades internas: Identificar las debilidades que es necesario manejar o evitar cuando se formule el plan y asà ­ mismo las fortalezas que se pueden aprovechar para lograr el futuro deseado. Oportunidades y amenazas externas: El equipo de planeacià ³n debe estudiar competidores, proveedores, mercados y clientes, tendencias econà ³micas, condiciones del mercado laboral y reglamentos gubernamentales en todos los niveles que puedan influir en la empresa, en forma negativa o positiva. La auditoria del desempeà ±o interno debe cumplir con 5 à ¡reas clave: El estado de cada uno de las là ­neas de negocio actuales de la organizacià ³n y sus recursos no aprovechados con relacià ³n a cualquier là ­nea de negocio que se pueda agregar. El estado de sus sistemas de seguimiento, es decir, la disponibilidad de los indicadores crà ­ticos de à ©xito identificados en el diseà ±o de la estrategia del negocio. El perfil estratà ©gico de la organizacià ³n, en especial, sus niveles de creatividad, sus niveles usuales de toma de riesgos y su enfoque de la competencia. Los recursos del sistema para ejecutar las diversas estrategias que la empresa ha escogido a fin de lograr su misià ³n, incluidas su estructura y talento administrativo. Un anà ¡lisis de la cultura organizacional actual, incluida su actual forma de realizar los negocios. FORMULACIÓN DE LA VISIÓN Y LA MISIÓN: Este paso le sigue a la definicià ³n de los valores de la empresa, ya que tanto la misià ³n como la visià ³n deben ser congruentes con los valores establecidos. Una declaracià ³n de la misià ³n dirige la razà ³n de ser fundamental de la empresa y especifica el rol principal que esta va a desempeà ±ar en su entorno. Al formular la declaracià ³n de la misià ³n, una organizacià ³n debe responder 4 preguntas fundamentales:  ¿Quà © funciones desempeà ±a la compaà ±Ãƒ ­a?  ¿Para quià ©n desempeà ±a esta funcià ³n la compaà ±Ãƒ ­a?  ¿Cà ³mo va la compaà ±Ãƒ ­a en el cumplimiento de su funcià ³n?  ¿Por quà © existe la compaà ±Ãƒ ­a? Fuerzas conductoras Otro factor importante que se debe considerar es identificar y dar prioridad a las fuerzas conductoras de la empresa. Hay 8 categorà ­as bà ¡sicas: Productos ofrecidos Mercado atendido Tecnologà ­a Capacidad de produccià ³n a bajo costo Capacidad de operaciones Mà ©todo de distribucià ³n / venta Recursos naturales Utilidad / retorno

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